Smørrebrød: El Sándwich Abierto Danés

Smørrebrød varios. Home by Bianca.

El smørrebrød (smør: mantequilla y brød: pan), también conocido como sándwich abierto es, probablemente, el plato más popular a la hora de la comida en Dinamarca, así como de los más sencillos de preparar. Ello lo hace, a su vez, uno de los principales reclamos gastronómicos del país.

¿Qué es el smørrebrød?

Se trata de un plato tradicional danés, y consiste en una rebanada de rugbrød, pan de centeno denso y oscuro, tan cubierta con distintos ingredientes que apenas se ve. En primer lugar, se esparce una capa de mantequilla sobre el pan. Sobre ésta, se colocan varias capas de ingredientes dependiendo del tipo de smørrebrød que queramos. Entre los ingredientes más comunes podemos encontrar patata con mayonesa, huevo cocido, arenque marinado, cebollino, el típico paté de hígado de cerdo (leverpostej), gambas cocidas, lechuga, fiambres, remolacha, cebolla frita, y salsas de varios tipos, entre otros. Las combinaciones de ingredientes son innumerables, permitiendo una amplia variedad de sabores y texturas.

Orígenes

Al parecer, losorígenes del smørrebrød se remontan a la Edad Media, cuando el pan de centeno era un alimento básico. Su origen se remonta a la agricultura: las personas que trabajaban el campo se llevaban un par de simples rebanadas de pan para su jornada laboral, así como alimentos fáciles de transportar, sobras o alguna verdura que encontraban. A la hora de comer, colocaban los ingredientes uno encima de otro sobre cada rebanada; creando un plato sencillo pero lleno de energía.

Así, en sus inicios lo consumía principalmente la clase trabajadora, pero con el tiempo ganó popularidad entre todas las clases sociales, convirtiéndose en un plato básico y muy representativo en la cultura danesa a finales del S. XIX. A lo largo de su historia, el smørrebrød ha evolucionado, con nuevos ingredientes y combinaciones.

Tipos de smørrebrød

Existen infinitas variaciones de smørrebrød, cada una ofreciendo un sabor particular. Algunos de los tipos más populares son:

  • Roast Beef, en rodajas finas cubierto con salsa remoulade, cebolla frita crujiente y rábano picante fresco.
  • Arenque encurtido servido con aros de cebolla roja, alcaparras y una cucharada de salsa de mostaza cremosa.
  • Huevo y Camarones, con los huevos duros cortados en rodajas y dispuestos con camarones pelados, mayonesa y eneldo.
  • Paté de hígado (leverpostej) cremoso extendido generosamente sobre el pan y adornado con tocino crujiente y rodajas de pepinillo.
  • Vegetariano, combinaciones como aguacate, rábano y brotes con un chorrito de vinagreta de limón ofrecen una alternativa deliciosa.

En mi caso, he preparado los que aparecen en la foto:

A la izquierda, smørrebrød de canónigos, rábano, trucha ahumada, pimienta, rábano picante y limón; al medio, rúcula, remolacha, arenque ahumado al curry y perejil; a la derecha, lechuga, huevo, gambas y mayonesa (no he podido resistir y le he agregado un poco de kaviar, ingrediente sueco que tenía por casa).

Si ya vivís o tenéis pensado visitar Dinamarca, acordaos de probar una rebanada de esta rica cultura, bien dando manga ancha a la creatividad en casa, o probándolo fuera. Hay muchos restaurantes, puestos o pequeños negocios que ofrecen una gran cantidad de smørrebrød. Cualquier restaurante de comida típica danesa los incluyen en su menú.

En Copenhague, destaca Palae, que presenta una experiencia única, ya que los comensales se han de servir el smørrebrød que deseen, entrando a la cocina de este original pub de jazz y sirviéndolos por sí solos. Ida Davidsen ofrece también algo muy auténtico, al ser un restaurante cuyo modelo comenzó allá por 1888, cuando Oskar Davidsen abrió un estableciminto ofreciendo no menos que 177 smørrebrød diferentes, y no han parado desde entonces.

Publicado por bueborvi

Ingeniero Industrial vivendo en Dinamarca. Me interesan las diferencias culturales, las tradiciones escandinavas y los viajes, y me motiva como vamos a afrontar el cambio climático, el sobreconsumo de recursos y la pérdida de biodiversidad.

Un comentario en “Smørrebrød: El Sándwich Abierto Danés

Deja un comentario