Navidad en Dinamarca

La Navidad, como a finales de cada año, se encuentra a la vuelta de la esquina, y en Dinamarca no podía ser menos. En estas fechas, las calles y hogares se iluminan con velas y luces, creando un ambiente bastante acogedor, especialmente si tenemos en cuenta que en Diciembre anochece cerca de las 4 de la tarde. ¿Cómo son las Navidades en Dinamarca? Te lo cuento a continuación.

Historia y tradiciones

Tratándose de un estado confesional en el que la religión oficial es el cristianismo de tipo protestante luterano, Dinamarca tiene ciertas tradiciones navideñas que hacen de estas festividades algo distintas a las de otros países occidentales.

A diferencia de las celebraciones en países católicos, la Navidad danesa tiene un enfoque particular en la Nochebuena, el 24 de diciembre. Dadas sus raíces Luteranas, muchas familias danesas celebran la Nochebuena asistiendo a misas. La costumbre de intercambiar regalos se lleva a cabo también en la víspera, marcando un contraste con la tradición católica de hacerlo en la mañana del 25 de diciembre.

El parque Tivoli, en Copenhague, vestido para la Navidad.

Durante esta noche, es bastante común reunirse en familia bajo el árbol navideño para cantar villancicos y bailar a su alrededor, previo al intercambio de regalos. Ojo, que en esta zona del mundo, es bastante habitual que el árbol sea un abeto, de los de verdad.

Son muy típicos también los mercados de Navidad, con sus características casetas de madera, en la mayoría de las ciudades. Estos mercados están repletos de puestos de comida típica (desde longanizas hasta almendras, castañas o manzanas caramelizadas), regalos y productos de artesanía.

Mercado Navideño en el centro de Copenhague.

En cuanto a la historia más moderna, fue tras la Primera Guerra Mundial cuando elementos como Papá Noel se incluyeron en la narrativa escandinava, influenciada por Reino Unido y los EE UU. El calendario de adviento, ya totalmente asentado en esta cultura, fue ‘importado’ de Alemania a partir de 1930. En Dinamarca se conoce como julekalender y está presente en distintas formas y promociones. Enfocado principalmente al público infantil, con él se cuentan los días que quedan hasta la Nochebuena. Existe, por ejemplo, un formato televisivo (el tv-julekalender) en el que cada día se programa un pequeño capítulo (curiosamente, de 24 ó 25 minutos de duración) hasta ese día. Esta práctica lleva ocurriendo en la televisión danesa desde 1960 y las ediciones más recientes (desde 2017) se centran en las aventuras de Tinka, una joven élfa con poderes mágicos.

La presencia del gløgg (vino caliente especiado con almendras, canela, naranja y pasas), llegó también como influencia extranjera, en este caso proveniente de Suecia. Con esta bebida pasamos a la siguiente sección.

Comida típica en Navidad

En estas fechas, no existe un menú particularmente típico (suelen ser platos que podemos encontrar durante todo el año). Eso sí, los platos en estas fechas son eminentemente cárnicos, principalmente cerdo y pato asados (este último quizás, algo menos común el resto del año), combinados con patatas caramelizadas, repollo, salsa y otros acompañamientos.

Lo que sí existen son platos dulces, exclusivos de esta época del año: klejner, æbleskiver, brunkager y ris à l’amande. Las primeras son una especie de galletas, y es uno de los platos más longevos de Dinamarca. Sus orígenes se remontan a la Edad Media. Son de pequeñas masas de harina con forma de lazo, que se fríen (originalmente, en manteca de cerdo) hasta quedar doradas y crujientes.

Las æbleskiver son unos bollitos con forma totalmente esférica, menos crujientes y mucho más esponjosos que las kjerner. Æbleskiver traduce literalmente a «rodajas de manzana», ya que originalmente dentro de la masa nos encontrábamos con una, aunque hoy en día lo normal es que no haya. Están compuestas de harina, mantequilla, crema, huevos y azúcar; y para prepararla se emplea un sartén con esa misma forma (normalmente tiene 7 formas semiesféricas), que es muy difícil de encontrar fuera de Dinamarca. El origen de las æbleskiver es desconocido, aunque las primeras sartenes con esas concavidades se remontan al S. XVII. Hoy en día se sirven acompañadas de mermelada y azúcar glas en polvo.

Las brunkager son galletas de almendra y gengibre, consumidas exclusivamente durante esta época. Su textura y preparación es bastante similar a las que se consumen en muchos otros países, aunque en el caso danés las galletas suelen ser totalmente redondas y no llevan capa de glaseado.

El ris à l’amande es, sin duda, el postre por excelencia de estas fechas, presente en los hogares daneses desde principios del siglo pasado. Se trata de arroz con crema (es algo más espeso que el arroz con leche), especiado con canela y almendras troceadas, y viene acompañado de mermelada de cereza. Es típico servirlo en nochebuena, y en la cacerola se introduce una sola almendra entera, sin trocear, para que aparezca en una ración al azar. La persona que la encuentra en su cuenco gana el mandelgaven (regalo de la almendra), generalmente un dulce hecho de mazapán y originalmente con forma de cerdito.

Curiosidades

Una tradición cuanto menos curiosa, es la de romper platos en la puerta de las casas de amigos, como símbolo de buena suerte y amistad, en la noche de fin de año. De origen desconocido, romper platos frente a la puerta implica desearles suerte en el año entrante, y también puede interpretarse como «borrón y cuenta nueva» o «este año empieza desde cero». Los platos suelen ser viejos o desparejados.

Aproximadamente 100 millones de æbleskiver se consumen en las Navidades danesas. Eso significa que cada habitante de este país consume unos 17 a lo largo de todas las Navidades. Sí, gustan mucho.

La ‘Dronningens Nytårstale‘, o el discurso de Año Nuevo de la Reina Margarita II, es una tradición televisada que reúne a la nación para reflexionar sobre el año pasado y mirar hacia el futuro. Se transmite por televisión la víspera de año nuevo, junto con el sketch «Same procedure as every year«. En esta entrada anterior se puede leer más sobre ambas.

Como en gran parte del mundo occidental, la Navidad también trae promociones y productos exclusivos para estas fechas. Aquí, cada marca comercial de cerveza trae una edición Navideña, algo más dulce y especiada que la convencional.

Y hasta aquí, el artículo de hoy. Ah, casi se nos olvida, Navidad en danés es Jul. Por tanto, desde aquí os deseamos, Glædelig Jul, og god nytår!







Publicado por bueborvi

Ingeniero Industrial vivendo en Dinamarca. Me interesan las diferencias culturales, las tradiciones escandinavas y los viajes, y me motiva como vamos a afrontar el cambio climático, el sobreconsumo de recursos y la pérdida de biodiversidad.

Un comentario en “Navidad en Dinamarca

Deja un comentario